martes, 16 de noviembre de 2010

...Edificios del foro romano y foros imperiales...

          3. EDIFICIOS DEL FORO ROMANANO Y LOS FOROS IMPERIALES

El foro romano en la actualidad

El foro romano es donde se realiza la mayor parte de la vida de los romanos; tenían lugar el comercio, los negocios, la religión y administración de la justicia.

En el foro romano encontramos:

  • Dos basílicas

La basílica IULIA

Cierra por el lado sur el Foro Romano, limita al oeste con el Vicus Iugarius separándola del templo de Saturno y al este con el Vicus Tuscus que la separa del templo de los Dióscuros.

         Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C , y fue acabada por Augusto pero en el 14 a. C se incendió y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos.
        
          Actuaba como sede del tribunal de los Centunviros, de ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos.

Era de grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas.     
 

La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío.

                                          Reconstruccion de la basïlica Julia



La basílica EMILIA






Basílica Emilia
Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Æmilia et Fvlvia detrás de las Tabernae novae luego desaparecidas, rodeándola de tiendas que alquiló a particulares. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia.

La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por detrás del pórtico hay una serie de tabernae entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.

Basílica de MAJENCIO






Basílica de Majencio.
La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma, y fue construida sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.

La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.

La basílica de Majencio se dividía en tres naves, una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35 metros y 80 metros de largo. Estaba cubierta por bóvedas de arista. El espacio entre estos contrafuertes se aprovechó cubriéndose con bóvedas de cañón y acotándose con un muro sin función portante. Estos espacios constituían las naves laterales. Así pues, la estructura de la basílica de Majencio es muraria, y las grandes columnas de mármol tienen una función estrictamente decorativa. La iluminación se producía a través de las ventanas de las naves laterales, y a través de ventanas termales, abiertas estas últimas en la nave central, de mayor altura que las laterales.



  • Templos del foro romano
Templo de Rómulo



El Templo de Rómulo
Fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.
La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, flanqueada por dos columnas de pórfido con bases de travertino y capiteles de mármol que sostiene un alquitrabe del mismo material. La puerta de bronce es la original. A ambos lados del edificio se sitúan cuatro hornacinas y dos salas alargadas y con ábside, precedidas por columnas de mármol veteado que debían alojar las estatuas de los Penates.

         Templo de Saturno




El templo de Saturno.


 El Templo de Saturno es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C. Las actuales ruinas corresponden a la tercera edificación del Templo de Saturno, que reemplaza a la segunda, destruida en el incendio del año 283.
Según las fuentes, la estatua del dios en su interior, cubierta y provista de una guadaña, era de madera y se rellenaba de aceite. Las piernas se cubrían con tallos de lino que sólo se retiraban el 17 de diciembre, día de la Saturnalia.
Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano), almacenando las reservas de oro y plata.
El derrumbe gradual no ha dejado más que los restos del pórtico frontal en pie, pero las ocho columnas supervivientes y el frontón parcialmente intacto (con la inscripción Senatus Populusque Romanus incendio consumptum restituit, ‘El Senado y el Pueblo de Roma restauró lo que el fuego había consumido’) representan una de las imágenes icónicas de la herencia arquitectónica de la antigua Roma.
    Templo de Vesta

 
Templo de Vesta 
Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.
El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta, la más reciente a la cual pertenecen los restos conservados es de la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo en el 191.
El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella esta rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado.


    Templo de Venus y Roma


El Templo de Venus y Roma

El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
Era de grandes proporciones, 145 metros de longitud y 100 metros de ancho.
El templo consistía en dos celas principales que contenían, a cada una de las dos diosas a las que este templo está dedicado.
El lado oeste y el lado este poseían diez columnas y el lado norte y el sur poseían dieciocho columnas, todas ellas de 1,8 metros de ancho y corintias.

Adriano introdujo unas inscripciones nombrando a las respectivas deidades, en la que destaca la palabra amor, ya que Venus era la diosa del amor y amor es Roma escrito al revés produciendo un efecto simétrico.


  • Palacios imperiales

LOS PALACIOS IMPERIALES



La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. El Palatino es colina histórica romana. Fue la cuna de Roma, aquí fue trazado el surco de Rómulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.



  • Los arcos del foro romano


El arco de Séptimo Severo


El Arco de Séptimo Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.

Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Partos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.

Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.
La arquitectura de este arco de triunfo servirá de inspiración para el Arco de Constantino, así como éste lo fue del Arco del triunfo de Carrusel en París.

Arco de Tito

El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).

El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.

A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan un candelabro de siete brazos.


  • El Coliseo



El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de ciudad Vaticano, por su procedencia ligada a el catolicismo. 
Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. 

En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano.

El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. 

El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.

Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.





  • Foros imperiales
Los Foros Imperiales son una ampliación del Foro de Roma, y que se realizó entre el final del periodo de la república de Roma y el principio de la época Imperial.

Lo que muchos emperadores hicieron es erigir sus propios foros en el centro de Roma, respetando los foros de antiguos emperadores, lo que provocó la creación de un gran foro en el centro de Roma.
El Foro de Roma era conocido por los antiguos habitantes de Roma como “Forum Magnum”, o simplemente “Forum”.

El Foro era el centro de la vida social de Roma y el lugar donde se centraba la actividad comercial, religiosa, administrativa y judicial de la ciudad.

Foro de César 


El primer mandatario que ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro fue Cayo Julio César en el año 54 a. C.

Se trata de un recinto rectangular como era habitual en las plazas públicas de Grecia. En tres lados había edificios porticados y en el último se hallaba un templo dedicado a Venus. En frente del templo situó una estatua de sí mismo montando a Bucéfalo.

La ubicación del foro de César junto a los centros de poder de la antigua Roma, así como los símbolos de autoridad (su comparación con Alejandro Magno, la relación con los dioses), tenían una clara función ideológica. La construcción de templos y palacios siempre ha sido utilizada a lo largo de la historia para escenificar la autoridad de reyes y estirpes para ocupar el poder.


Foro de Augusto


En la batalla de Filipos en el 42 a. C., en la que Augusto y Marco Antonio vengaron la muerte de César, Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte. El inconcluso foro de Cesar se inauguró en 2 a. C., tras habérsele añadido una segunda plaza monumental, el Foro de Augusto.

El nuevo complejo era una enorme plaza ligeramente girada respecto a la de César. Estaba separada del barrio de Subura con un muro alto para protegerlo de los frecuentes incendios, ya que una gran parte de los edificios romanos estaban construidos en madera. Rodeaban la plaza grandes pórticos terminados en exedras.

La decoración de este nuevo foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo.

Foro de Nerva.


Domiciano decidió unificar el espacio situado entre el templo de la paz y los foros de César y Augusto. De este modo construyó un nuevo Foro monumental que conectaba todos los demás.
El espacio era irregular, ocupado en parte por una de las exedras del foro de Augusto y por la via dell'Argiletto. La decoración de los pórticos perimetrales esta dedicada a la diosa Minerva. El nuevo foro unificó la entrada a todos los foros a través de una puerta monumental.

Foro de Trajano.


La ampliación más importante fue realizada por Trajano para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112. Puesto que el espacio libre presente no era suficiente para los planes de este emperador se derrumbaron diversos edificios y monumentos. Así se realizó un nexo entre la vieja ciudad y la nueva ciudad que había crecido en los Campos de Marte.
El Foro de Trajano es el último y más impresionante de los foros imperiales. Su construcción en un tiempo relativamente breve fue posible gracias a la utilización de un nuevo material: el hormigón. Sólo las partes externas de los muros se realizaron en pierda maciza, mientras que los huecos se llenaron con cemento. En el Foro de Trajano se irguió también la Columna de Trajano, adornada con un relieve que celebra las victorias militares de este emperador.














domingo, 14 de noviembre de 2010

Mapa de la ciudad de Roma y diferentes etapas del foro romano

2.MAPA DE LA CIUDAD DE ROMA Y LAS DIFERENTES ETAPAS DEL FORO ROMANO



En esta imagen podemos ver las zonas más importantes de la ciudad de Roma: el circo massimo, el colisseo, el foro romano, la colina de palatino y capitolio, y la plaza de Venecia.

A la ciudad de Roma se le llama también la ciudad de las siete colinas, ya que está construida sobre siete colinas que son:

  • El monte Aventino.
  • El Capitolino.
  • El Celio
  • El Esquilino
  • El monte Palatino, muy importante, ya que tuvo una gran importancia en la creación de la ciudad de Roma
  • El Quirinal
  • El Viminal



El río Tíber
     El río alrededor del cual se construyó la ciudad de Roma es el Tíber. Es un río bastante caudaloso y en el cual hay una pequeña isla llamada la isla Tiberina. A lo largo de la historia en esta isla se aislado a enfermos para que no contagiasen al resto de la población, de hecho, actualmente en ella hay un hospital.

Isla Tiberiana

La muralla de Roma

La murallas eran un elemento de protección esencial en las ciudades romanas y se iba agrandando según crecía la ciudad.



El foro romano y sus etapas

En la historia del foro romano podemos distinguir tres etepas:

Antes de César




El Foro era el centro neurálgico de Roma, pues allí se reunía el senado y también era el mercado y lugar de encuentro de los romanos. Destacan los siguientes edificios:

1-Senado.
2-Foso de los comicios.
3-Oficinas del Senado.
4-Salón de recepciones oficiales.
5-Templo de Concordia.
6- Pórtico de los 12 dioses.
7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado).
8-Basílica Opimia Volupia.
9-Basílica Julia.
10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros).
11-Templo de Vesta.
12-Regia (sede del pontífice máximo).
13- Basílica Emilia.
 Este fue el foro que piso Cesar cuando era un niño

En la época de César y Augusto



El sobrino de Cesar, Cayo Octavio, vengo a su tio y prosiguio con todos los aspectos de la obra de Cesar, concluyendo su foro y hacienso un nuevo llamado Foro de Augusto en el que dedico un templo a Mars Ultor (Marte Vengador). 
En esta imagen podemos distinguir los siguientes elementos:
A-Tabularium (archivo del Estado edificado por Sila).
B-Templo de Concordia.
C-Templo de Saturno.
D-Basílica Julia.
E-Rostra (tribuna pública).
F-Templo de Cástor y Pólux.
G- Templo de Divus Iulius.
H-Templo de Vesta.
I-Regia.
J-Basílica Emilia.
K-Curia Iulia (sede del Senado de Roma).
L-Foro de César.
M-Templo de Venus Genitrix.
N-Foro de Augusto.
P-Templo de Mars Ultor

En el reinado de Trajano


Sucesivos emperadores fueron ampliando el recinto con mas foros hasta la llegada de Trajano que fue el ultimo en ampliarlo, convirtiendo a la capital del mundo conocido en una ciudad de mármol con un complejo monumental sin precedentes. 
Con Trajano el Foro quedo así:

1-Foro Romano.
2-Foro de César.
3-Foro de Augusto.
4-Foro Transitorio (de Nerva).
5-Foro de la Paz (de Vespasiano).
6-Foro de Trajano:
    6a-Plaza porticada.
    6b-Basílica Ulpia.
    6c-Columna Trajana.
    6d-Templo de Trajano.

Origen mitológico de Roma

    1.EL ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA



Según la leyenda de los orígenes de la ciudad de Roma fue creada por Rómulo y Remo, dos hermanos, y en ella podemos señalar tres hechos importantes:


  • Abandono de Rómulo y Remo.
  • La creación de la ciudad.
  • El rapto de las sabinas.


El abandono de Rómulo y Remo


Rea, hija del rey Numitor de alba longa que había sido desterrado por su hermano Aumulio, fue la única que quedó viva de sus hermanos ya que Aumulio mató a todos sus sobrinos excepto a Rea que la hizo vesta para que no tuviera descendencia.


Un día mientras Rea dormía en la orilla de un rio el dios Marte la dejó embarazada. De este hecho nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Rea sabiendo que si su tío se enteraba los mataría puso a los pequeños en una cesta y la dejó en el río Tíber. Los recién nacidos fueron encontrados por la loba Luperca, quién los amamantó y más tarde fueron encontrados por una pareja de pastores.


Los gemelos crecieron y decubrieron su origen. Volvieron a su ciudad para matar a su tío abuelo Aumulio y devolverle el trono a Numitor éste en agradecimiento les entregó algunos territorios.


La creación de la ciudad


Rómulo tras una discusión decidió ponerle límites a su ciudad del monte Palatino y dijo que mataría a todo el que pasara las murallas. Remo estando ebrio decidió retar a su hermano las cruzó. Rómulo sin dudarlo acabo con su vida. Con este acontecimiento creó la ciudad de Roma en el monte Palatino y se convirtió en único rey de Roma.

Creó el senado y dividió la ciudad en 30 congregaciones. Los primeros habitantes eran prácticamente todos hombres y delincuentes.

     A la ciudad de Roma se le llama la ciudad de las 7 colinas ya que está construida sobre 7 colinas.



El rapto de las sabinas


Al ser todos hombres en la ciudad de Roma, Rómulo decidió organizar unos juegos en los que participaran la tribu vecina de los sabinos; estos vivían en la colina del Quirinal. En realidad Rómulo organizó los juegos para raptar a las sabinas.

El rapto de las sabinas.


Una noche cuando los sabinos estaban ebrios los romanos raptaron a las sabinas. Los sabinos fueron a rescatarlas, entonces, Rómulo pactó con el rey de los sabinos una diarquía hasta que murió el rey sabino, y Rómulo quedó como rey único.

Entre las dos colinas nombradas antes fue donde tuvieron lugar los juegos, ya que estaba en medio. Era un lugar pantanoso pero lo desecaron y más tarde se construiría el foro romano.


PERIODOS DE LA HISTORIA DE ROMA


En la historia de Roma podemos distinguir tres episodios:


  • La monarquía
  • La República   
  • El imperio

Monarquía romana


La monarquía fue la primera forma de gobierno de la ciudad estado de Roma desde 753 a. C (año de su fundación) hasta el final de la monarquía en el 503 a. C , cuando el último rey Tarquinio el Soberbio fue expulsado, dando lugar al la Républica romana.
  • Personajes destacados de esta época:

RÓMULO



   Fue el primer rey romano, y junto a su hermano fundador de la ciudad.

Rómulo dividió la población de Roma entre hombres fuertes y los no aptos para combatir. Creó las primeras legiones romanas y nombró a 100 hombres del más alto linaje para que fueran senadores. Éstos fueron llamados Padres y sus descendientes patricios, que formarían la nobleza romana.


RUMA POMPILIO


Tras la muerte de Rómulo el reinado recayó sobre este sabino. Su reino estuvo marcado por la paz y la prosperidad. Reformó el calendario romano e instituyó numerosos rituales romanos.
También organizó el territorio circundante de Roma en distritos. Tras 43 años de reinado la muerte de Numa fue pacífica y natural.


TARQUINIO EL SOBERBIO

Fue el último rey de Roma. Era etrusco y fue durante su reinado cuando estos alcanzaron su máximo poder.

Tarquinio abolió y destruyó muchos altares y templos, lo que hizo enfurecer al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado fue cuando permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su hijo Sexto.

Tarquinio usó la violencia y el terror para mantener el control de Roma como ningún lo había hecho anteriormente.






República


Del 509 a. C al 27 a. C. En este periodo Roma se impone como potencia dominante en la península itálica. Se empezó a extender fuera de Italia. Fueron conquistadas la costas de Oriente Próximo.


  • Personajes destacados de esta época:


Cayo JULIO CÉSAR

Es uno de los personajes más importantes de la historia de Roma, por no decir el que más. Fue un gran estratega militar. El ejército romano no perdió ninguna batalla cuando él estaba dirigiéndolo. César amplió el Foro Romano.
Fue asesinado el  15 de marzo de 44 a. C en el Senado de  Roma.




Imperio

Escudo del Imperio

Senatus populusque romanus( Senado y Pueblo Romano)




Bajo esta época imperial los dominios de Roma siguieron creciendo. En esta época era la capital del mundo conocido. 

El gobierno estaba formado por el emperador, sus ministros, consejeros y gobernadores provinciales.



Imperio Romano
 
En el 395 d. C, el imperio se separó en el imperio de occidente y el imperio de oriente. Esto lo hizo el emperador Teodosio, que de esta forma lo repartió entre sus dos hijos, Arcadio que recibió el de oriente y Honorio que recibió el de occidente.


  • Personajes destacados de esta época:




CÉSAR AUGUSTO




Más conocido como Augusto. Aprendió de la caída de Julio César y intentó evitar sus errores. También amplió el foro romano después de César y fue el más importante por su colonización.


NERÓN(54-68 a. C)


Asumió el trono después de la muerte de su padrastro Claudio. En el 64 se produce el incendio de Roma que destruía por completo la cuidad. Se cree que Nerón cantó un poema viendo el incendio, que emulaba al de Troya. Confirman las creencias que Nerón fue el incendiario, pero le echó la culpa a los cristianos y entonces comenzó una gran persecución contra ellos. Al final de todo en el 68 se le declara como enemigo de Roma y él huye y se suicida.




MARCO AURELIO(161-180 d. C)




Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia. La gran obra de Marco Aurelio, meditaciones, todavía se considera como un monumento al gobierno perfecto. Es descrita como una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura.

...El principio...

      Bueno como para muchos de mis compañeros esto de escribir en un blog es nuevo...pero bueno, tengo bastantes ganas de hacerlo ya que está dedicado a un viaje por el cual estoy muy ilusionada y el cual espero que sea inolvidable, como todos dicen...pero antes de poner rumbo al viaje de nuestras vidas, a trabajar con el blog...=)